Eventos Significativos de Alvernistas:
Experiencia Alvernia, Reencuentros, Pascua Juvenil, Pentecostés Juvenil, Encuentros Navideños, SEJUVE, etc.
Proyección Apostólica: diferentes tipos de apostolados tales como:
-
Enfermos en casa u hospitales.
-
Ancianos en casa o en asilos.
-
Huérfanos.
-
Pobres.
-
Tutelar y cárceles.
-
Ejidos Rurales.
-
Colonias marginadas.
Oración comunitaria (Hora Santa y/o asamblea de oración), retiros y convivencias. La oración comunitaria (una hora por semana) de 8:00 a 9:00 p.m. Retiro bimestral el domingo tercero de mes de 9:00 a.m. a 15:00 p.m. Convivencia bimestral el domingo cuarto de cada mes de 10:00 a.m. a 14:00 p.m.
Eventos que promuevan la cultura, el ingenio y el interés común.
-
Concurso de canto y poesía.
-
Concurso de oratoria
-
Organización de kermesse, bazares, rifas y actividades que proporcionen un fondo económico para sufragar gastos de los eventos de la escuela Alvernista.
-
Apoyar la fiesta patronal de la parroquia.
-
Promover eventos culturales como obras de teatro, pastorelas, villancicos.
-
Celebración del día del Alvernista: 17 de Septiembre.
Campos de Apostolado para el Alvernista.
Un primer campo de apostolado: lo constituye el servicio a la parroquia. Es decir, poniéndose a disposición de los Señores párrocos. Ser expresión de la pastoral al servicio donde la parroquia lo necesite.
Además referente al coro Alvernista, debe prestar un servicio continuo de ambientación durate las actividades de la Experiencia Alvernia. De manera especial, en la realización de las reuniones semanales de oración comunitaria, la Hora Santa, la celebración de las Experiencias Alvernia y los Reencuentros.
Un segundo campo de apostolado: lo constituye, dentro del servicio litúrgico de la parroquia, el ejercicio de los "ministerios laicales", lectores y monitores (sin que se interprete como suplentes de los Sacerdotes o religiosos), sino como verdadero ministro laical que goza de plena fundamentación magisterial por parte de la iglesia y el Episcopado Latinoamericano. Según las directrices de la parroquia donde se halle integrada la escuela del Alvernista.
Un tercer campo de la proyección apostólica: consiste en la visita y atención a los más necesitados, como pueden ser: los enfermos y hospitales, asilos de ancianos, horfanatorios, cárceles, ejidos rurales, colonias marginadas, etc.
Además debe prestar un servicio de evangelización y catequesis en las parroquias que así lo soliciten.
Como un cuarto campo de apostolado: el Alvernista debe ofrecer un testimonio de vida real por su palabra oportuna y por sus acciones concretas a fin de ordenar cristianamente las realidades para ponerlas al servicio de la edificación del Reino de Dios.
En todo caso, el Alvernista deberá buscar y promover el bien común en la defensa del hombre y sus derechos, poniendo especial atención a los más débiles y necesitados, en la creación de las estructuras más justas y fraternas, comenzando por su familia.
Estos son algunos de los elementos característicos de la nueva civilización del amor concretada en el apostolado de los Alvernistas pero está abierto a otras actividades.
Los Alvernistas deben recordar que la principal proyección apostólica comienza en sí mismo, con sus propias vidas y familias:
"El laico debe aportar a la iglesia su propia experiencia de participación en los problemas, desafíos y urgencias de su propio ambiente: personal, familiar, escolar o laboral, y en general, de la sociedad en donde vive".
Se trata pues, de una Nueva Evangelización desde la cultura y desde las realidades concretas en las cuales transcurre la vida de los Alvernistas..
Los agentes de Evangelización, con la luz del espíritu Santo, y llenos de "caridad pastoral" deben desarrollar una nueva pedagogía de la Evangelización. Esto exige amor y estar cerca del pueblo, ser prudentes y firmes, constantes y audaces para educar en la Fe.