top of page
EAbrazos_04.gif
EAhistoria.gif
EAseparador2.gif
EAboton4.gif
EAboton4.gif
EAboton4.gif

 

 

   En el marco de la celebración de los 500 años de Evangelización de América Latina en Puerto Príncipe, Haití el 20 de marzo de 1983, su S.S. Juan Pablo II divulgó en su discurso a los Obispos del CELAM:  "La conmemoración del medio milenio de Evangelización tendrá su significado pleno si es compromiso no de Re-Evangelización, pero SI de una Evangelización Nueva".

Nueva en su ardor: Espiritualidad renovada que sea evangélica, es decir, más llena de oración, más llena de generosidad y libertad interior, más llena de ardor e impulso misionero, más cercana al pueblo, más comprometida con los pobres, de más sencillez y sobriedad.

Nueva en sus métodos: Se refiere a los modos, las formas, los caminos que hay que seguir para llevar a los hombres de hoy el mensaje del Evangelio.

Nueva en su expresión: Son las expresiones o manifestaciones visibles de la acción Evangelizadora. Mayor preocupación en formar comunidades eclesiales con amplia participación de los laicos.

 

 

      Pensando en esta Evangelización Nueva, allá por el año de 1988 en la Basílica de Zapopan, Jalisco un grupo de Frailes Franciscanos integrados por: Fr. Ignacio Muro, Fr. Pedro Alvarez, Fr. Rafael Sube, Fr. Hugo Ruiz, Fr. Galileo Márquez, Fr. Noé del Toro, Fr. Fernando Rodríguez, y muchos más; reflexionaron sobre la manera de ayudar a los jóvenes a tener un "Encuentro con Jesús"  que marcara sus vidas.

El resultado fue llevar a cabo un retiro de evangelización  con base Franciscana inspirado en la experiencia vivida por San Francisco en el Monte Alvernia, alla por el año de 1224. Así es como nació la "Experiencia Alvernia".

Este Movimiento Franciscano Alvernia llega a Monclova, Coahuila en septiembre de 1998.

A invitación de Fray Tomás Cabral Bonilla en ese entonces diacono, un grupo de jóvenes de Monterrey vinieron a Monclova para dirijir la primera "Experiencia Alvernia Juvenil", misma que se llevó a cabo los días 19, 20 y 21 de septiembre de 1988, en la que con mucho esfuerzo se logró juntar a 20 jóvenes.

   Después de esta experiencia los jóvenes se encendieron de un maravilloso dinamísmo y despertaron del letargo en que estaban, se emocionó mucho este primer grupo, que se propuso hacer una Segunda Alvernia en la que todavía participan algunos jóvenes de Monterrey, pero este grupo ya fue más numeroso, después siguieron creciendo los grupos encendidos por esa chispa que nos da el Espíritu Santo.

La inquietud de los jóvenes originó que se trajera la Experiencia Alvernia Matrimonial de Guadalajara, y los días 7, 8 y 9 de mayo de 1999 se realizó la primera "Experiencia Alvernia Matrimonial" aquí en Monclova, Coahuila. A esta asistieron 8 matrimonios y vino un equipo especial de matrimonios de Guadalajara, con esto se enciende la chispa que va a contagiar a muchos más matrimonios que vendrán en un futuro a vivir la Experiencia Alvernia Matrimonial.

La primera Parroquia que vio interés en la Experiencia Alvernia Juvenil fue la de "La Divina Providencia", el Padre Carranza fue el primero que observó que este movimiento respondía a lo que su S.S. Juan Pablo II estaba pidiendo, "una Nueva Evangelización".

Así es como la Experiencia Alvernia fue entrando a Parroquias Franciscanas y Diosesanas, con la gracia del Espíritu Santo hoy sigue llegando a muchos jóvenes, matrimonios y familias cristianas.

       Este movimiento ha llegado:

En Monclova, Coahuila a la Parroquia de la Divina Providencia, la Parroquia de San Francisco y a la Parroquia del Espíritu Santo.

En Piedras Negras, Coahuila a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

E Nava, Coahuila a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

En Palaú, Coahuila a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe

En Torreón, Coahuila a la Parroquia de San Felipe de Jesús.

También ha llegado a los Colegios de las religiosas Hijas de Maria Inmaculada de Guadalupe en Monclova, Coahuila; Piedras Negras, Coahuila; Sabinas, Coahuila; Saltillo, Coahuila; San Pedro Garza García, N.L.; Santiago Tianguistenco, Estado de México; Atlacomulco, Estado de México; San Juan del Río, Querétaro.

A otros lugares donde se ha llevado la Experiencia Alvernia Juvenil y Matrimonial es a Nayarit; Tamaulipas, Querétaro, Michoacán, Baja California Sur, Distrito Federal, Chihuahua, etc.

Como pueden ver este Movimiento Franciscano se sigue extendiendo día con día y  el Espíritu Santo es quien inspira que muchas personas se encuentren con Cristo.

      Lo que un día se inició como una etapa de un plan dentro de la Nueva Evangelización para los jóvenes, de modo sencillo y sin pretenciones, ha servido a muchos cristianos más, y hoy la Experiencia Alvernia llega a muchos lugares. En definitiva somos concientes de que esto es obra de DIOS, nosotros solo somos un instrumento de PAZ y BIEN.

EAboton8.gif
EAboton8.gif
EAboton8.gif
EAboton8.gif
EAboton8.gif
EAmoti_panchito2.gif
EAbanner_01.gif

Cuando la alegría espiritual llena los corazones, la serpiente derrama en vano su veneno mortal........San Francisco de Asís

bottom of page