Reglamento para Servidores
de la Experiencia Alvernia
La Experiencia Alvernia tiene como inspiración el encuentro que nuestro padre seráfico San Francisco de Asís vivió en el Monte Alvernia, siendo servidor de Dios nuestro Señor con su testimonio de vida y oración. Por lo que debemos considerarlo ejemplo de servicio.
La Preparación de Servidores
-
El Alvernista que sea seleccionado para ir a servir a una Experiencia Alvernia, debe poner todo su corazón en la comisión que se le encomendó, prepararse con la debida anticipación y cooperar en lo posible para que se den los frutos que nuestro Señor Jesucristo espera. En consecuencia debe estar en gracia con nuestro Señor.
-
Los coordinadores deben prepararse íntegramente, es decir; además de prever y supervisar que todo este a tiempo, deben invocar al Espíritu de Dios para que realmente sea EL quien guíe los trabajos a realizar. Además deben ser ejemplo de obediencia y humildad.
-
Cada uno de los coordinadores de equipo, debe asegurarse con anticipación, que su equipo cuenta con el material necesario para la comisión que se les encomendó. En el caso de material para temática, meditaciones, dinámicas, etc, debe entregarlo a la persona correspondiente con el fin de que ésta pueda estudiarlo y/o complementarlo, a fin de tener la oportunidad de corregir lo que sea necesario. Se recomienda entregarlo 12 días antes del inicio del retiro.
-
Todo servidor debe asistir a las juntas de preparación. La selección de servidores es en base a esta asistencia, dando preferencia a quien tiene mayor asistencia y disciplina.
-
Todo servidor debe asistir a la Pre-Alvernia, ya que ésta sirve para preparar a los candidatos a vivir la Alvernia y a quienes desean dar su servicio en ella.
-
El asesor espiritual y/o quien él asigne, explicarán la temática de la Experiencia Alvernia a los servidores seleccionados, con el fin de que dichos servidores se preparen basándose en lo expuesto por sus asesores y mantengan una línea congruente en cada exposición que vayan a realizar, evitando salirse del tema o dejarlo incompleto.
Obediencia y Respeto
-
Cada servidor debe dar muestra de agradecimiento y respeto hacia el asesor espiritual, teniendo presente en todo momento que nuestras acciones u omisiones afectan no solo el desarrollo de la Experiencia Alvernia, sino al testimonio que de nosotros espera la comunidad, entendiendo por esta a la sociedad en general y a la jerarquía eclesial.
-
Cada servidor debe dar ejemplo de calidad humana y de caridad cristiana. Debe ser respetuoso y amable, accesible a los demás.
-
La misión que Jesús nos encomendó es de vital importancia por lo que todo servidor debe permanecer en lo posible, en el lugar en que se realiza la Experiencia Alvernia desde su inicio hasta su fin; a excepción de la comisión de IBM, Equipo Externo y quienes se designen para tareas especiales-.
-
Los matrimonios Alvernistas son ejemplo a seguir no solo por sus hijos, sino por todos los jóvenes (los que van a servir y los que van a vivir su Experiencia Alvernia); antes, durante y después de la Experiencia Alvernia. En consecuencia, por obediencia y humildad deben tener los primeros conciencia de ello y los servidores jóvenes dispensarles el respeto que se merecen, máxime si se hace una observación en pro de la Alvernia.
-
Cada servidor debe seguir las instrucciones del coordinador de su comisión o equipo, ellos son los responsables y se les debe respeto y obediencia.
-
Recuerda que Jesucristo te ha tomado como instrumento a su servicio, El va a llevar a cabo este encuentro no tú. Haz oración personal, se humilde con tus compañeros y predica con tu trabajo.
-
El sábado es día de silencio, todo el equipo servidor vestirá de negro. Además en el comedor se pondrá música de fondo que invite a la meditación y a la reflexión.
-
Los servidores asignados a cuadros plásticos deben realizar su práctica antes de cada intervención, recordando que deben hacerlo con el mayor esmero, evitando distracciones y violencia.
-
El éxito de la Experiencia Alvernia, aquello que Jesucristo espera de nosotros y el agradecimiento de quienes viven este retiro, será más gratificante y emotivo si tu servicio lo haces con entrega, responsabilidad y dedicación. No esperes a que te recuerden lo que debes hacer, participa y ayuda, no esperes a que te lo pidan.
Equipo Externo y Traslados
-
Solo las comisiones de IBM y equipo externo, o quienes tengan autorización escrita de los coordinadores de la Experiencia Alvernia y/o el asesor espiritual, podrán trasladarse en cualquier tiempo según las necesidades que se vayan presentando. Estas autorizaciones deben notificarse a los coordinadores de la Experiencia Alvernia antes de su inicio.
Participación en Eventos
-
Todo el equipo servidor apoyará a las comisiones de orden y mantenimiento, sin importar cual comisión se le asigne.
-
Tanto en la Experiencia Alvernia Matrimonial como en la Juvenil, la comisión de orden debe integrarse por lo menos por un matrimonio, quienes serán auxiliados por otro matrimonio y 2 jóvenes según sea el número de servidores disponibles y la cantidad de personas que están viviendo el retiro.
-
Todo servidor debe asistir y comportarse con el mayor respeto a las celebraciones que se llevan a cabo, como el ViaCrusis, la Efusión, etc. Concluida cada celebración podrán retirarse a descansar, para continuar con su servicio en los siguientes eventos tan pronto como la comisión de orden lo indique.
-
Cada servidor debe procurar en lo posible participar en los cantos en las dinámicas de grupo o ambientaciones, debe estar siempre alegre, optimista, humilde y sencillo; debe recordar que no es lo mismo alegría que alboroto o desorden.
La Oración.
-
El objetivo de servir en la Experiencia Alvernia es dar testimonio de nuestro encuentro personal con Dios, a quien después de conocerlo en toda su magnificencia, le brindamos todo el respeto y veneración que El se merece al estar en su presencia; por lo que la visita al Santísimo es con el mayor de los respetos, bien sea a la hora indicada por el equipo de Liturgia, en los momentos que nos nazca estar con el Señor o en el tiempo que nos quede libre después de cumplir con nuestra comisión.
-
Todos los servidores a excepción de quienes se designen del equipo de cocina deben asistir a la oración de la mañana. Los coordinadores de la Experiencia Alvernia notificarán a quien no cumpla con este evento. En casos extraordinarios será el asesor espiritual quien determine como proceder. El equipo de cocina debe hacer un rol para que sus integrantes asistan al menos un día a estas oraciones matutinas.
-
Todo servidor de manera personal y en lo posible, debe procurar llevar consigo La Santa Biblia o algún libro de oraciones de su preferencia para que su visita al Santísimo sea mas intensa y emotiva.
-
Los servidores que van a participar en eventos como cuadros plásticos o temas, deben hacer oración con el Santísimo antes y después del evento asignado. Recuerda que es el Espíritu de Dios quien nos conduce, nosotros solo somos instrumentos de su paz.
Orden y Disciplina
-
Los servidores que así lo deseen pueden trasladarse al lugar donde se llevará a cabo la Experiencia Alvernia en su propio vehículo; en tal supuesto dicho vehículo permanecerá en el sitio todo el tiempo que dure la Experiencia Alvernia.
-
Los coordinadores de cada comisión verificará que los servidores en cumplimiento a las normas de obediencia y humildad, se abstengan de llevar reloj, teléfono celular, beeper, lentes oscuros, shorts o minifalda. En caso de que alguien lleve algún objeto de estos o similar, debe entregarlo a la comisión de orden en la misa para servidores en la presencia del Santísimo. Le será devuelto en el momento en que todo el equipo servidor deba retirarse para estar presentes en la misa de clausura.
-
El que siembre discordias o divulgue dentro o fuera de la Experiencia Alvernia, defectos o hechos calumniosos contra algunos de los servidores o personas que están viviendo el retiro; será privado de servir en próximos retiros de Alvernia por el tiempo que juzgue conveniente el asesor espiritual.
-
Queda prohibido fumar, ingerir bebidas alcohólicas, hacer llamadas telefónicas, crear grupos de plática excesiva, así como toda clase de conducta contraria a la moral y buenas costumbres. La Experiencia Alvernia no es un día de relajos ni es un espectáculo. Se sincero, ten caridad y procura cumplir con estas normas.
Generales
-
No podrán servir en una Experiencia Alvernia jóvenes que tengan una relación de noviazgo con otro/a Alvernista. Solo uno de los dos podrá asistir. Así mismo quienes tengan un familiar viviendo el retiro solo podrán servir en las comisiones de IBM o equipo externo.
-
Cada servidor debe entregar la cuota de cooperación que se fije por los coordinadores, recordando que esto es una cooperación para cubrir las necesidades propias del retiro y ayudando a nuestra iglesia..
-
Es responsabilidad de los coordinadores de cada equipo, conservar lo mejor posible el material de apoyo que se le entrega. Al terminar la Experiencia Alvernia debe regresarlo a los coordinadores del retiro.
-
Todo lo que no se encuentre previsto en este reglamento, lo resolverá el Consejo de Alvernia y el Asesor Espiritual, en el momento en que se requiera.